viernes, 5 de septiembre de 2008

El diario personal

Exposición colectiva. Itinerancia en Argentina 2008/2009.
CCPE (Centro Cultural Parque de España), Rosario: 5 al 28 septiembre de 2008
MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Salta: 5 al 31 diciembre de 2008
Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos: 6 al 29 marzo de 2009
MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Bahía Blanca: 17 de julio al 16 agosto de 2009
Artistas: Leandro Allochis, Adriana Bustos, Rafael Cippolini, Roberto Echen, León Ferrari, Ana Gallardo, Verónica Gómez, Mauro Guzmán, Daniel Joglar, Guillermo Kuitca (entrevista), Guadalupe Miles, Ariel Mora, Adolfo Nigro.

Colaboraciones en la publicación: Leopoldo Estol, Carlos Herrera, Cynthia Kampelmacher, Fernanda Laguna, Beatriz Vignoli
Curaduría: Nancy Rojas
Organiza: Oficina Cultural de la Embajada de España

La muestra. El diario personal se constituye como la puesta en escena de un ensayo curatorial, caracterizado por la necesidad de recalar en ciertas producciones artísticas indicadoras de algunas formas del pensamiento y el accionar actual. Se ha recurrido a la legendaria idea de diario como metáfora y núcleo conceptual de una serie de discursos portadores de reflexiones vinculadas, ya sea, a una situación personal, a una construcción ficticia de la intimidad o, directamente, al entorno y sus guisas sociales, políticas, culturales y económicas.
Concepción de las obras. La exhibición se concreta a partir de un proceso de materialización y conceptualización en torno a las posibles interpretaciones de la idea de diario personalEn la realización de las obras, cada autor articuló la esfera pública y privada a través de una o varias resultantes. Por eso la muestra cuenta con instalaciones, videos, fotografías, facsímiles de cuadernos, dibujos, collages y algunas intervenciones hechas en el marco de una consideración específica del espacio como soporte. Un proyecto net art, de Roberto Echen, un trabajo basado en Second Life, de Rafael Cippolini, una performance programada para cada inauguración, a cargo de Mauro Guzmán, y una entrevista a Guillermo Kuitca proveniente del Archivo Malba, también forman parte de esta exposición.
El catálogo. El diario-catálogo del proyecto fue elaborado como una pieza de edición limitada donde cada artista desarrolló una propuesta diferente. Participaron como invitados especiales de la publicación: Leopoldo Estol (artista visual), Carlos Herrera (artista visual), Cynthia Kampelmacher (artista visual), Fernanda Laguna (artista visual y escritora) y Beatriz Vignoli (escritora y crítica de arte). Descargar el catálogo en versión PDF: click aquí
Leandro Allochis (Perito Moreno, 1974). Con la serie Yo dormí 7 días con Lorca, constituida por siete dibujos digitales, Allochis patentiza una semana de sus propias alucinaciones. Un mundo donde los personajes, las transfiguraciones y las apariciones del poeta y dramaturgo español quedan plasmados en una mirada documental ceñida de un clima onírico y surreal.
Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965). A través de los dibujos Antropología de la Mula y Ruta de Lili, la artista establece una analogía entre las rutas y las mulas de la colonia con las del narcotráfico. La puesta adquiere cierto aspecto periodístico, reforzado por la apropiación de un tipo de gráfica empleada en publicaciones de los años 40 destinada a mostrar noticias, descubrimientos y curiosidades.
Rafael Cippolini (Lomas de Zamora, 1967). Crítico, curador y ensayista. Presenta el proyecto La suciedad del espectáculo (No existe mejor ficción que la realidad), elaborado como una visión teórico-experimental de Second Life. Desde esta plataforma Cippolini reflexiona sobre los programas que crean mundos virtuales con un interés antropológico, concibiéndolos como realidades alternativas o experiencias no físicas. Expresadas en una producción audiovisual, sus ideas instauran un debate donde caben preguntas como: ¿Cuál es tu intimidad cuando sucede en otro mundo? ¿Cómo es tu diario personal cuando tenés más de tres personalidades?
Roberto Echen (Rosario, 1957). Con una propuesta net art, el artista invita a los espectadores a recibir su diario a través de una suscripción on-line. Durante la muestra, también oferta el facsímil de un cuaderno al que él mismo cataloga como el diario personal de sus vacaciones del verano de 2008. Completa este repertorio con la proyección del video information (cp -R -v /input_dir /output_dir).
León Ferrari (Buenos Aires, 1920). En esta ocasión despliega sus Ideas para obras, etc. Una selección de 24 páginas de un cuaderno personal, impresas y enmarcadas, fechadas entre mayo 1993 y septiembre 1995.
Ana Gallardo (Rosario, 1958). Con una perspectiva intimista, produce el video Paco Luna. Cantante que surge de una filmación realizada en el Hotel Virreyes, de la ciudad de México, en marzo de 2008. El relato se halla anclado en una historia personal, la de Paco Luna, a quien la autora conoció durante una residencia artística en México.
Verónica Gómez (Buenos Aires, 1978). Elabora una escena tanto anecdótica como subjetiva a través de Habitaciones disponibles para señoritas. Una instalación compuesta por dibujos, cartas, un mantel, una fotografía y tickets que, bajo los efectos de la luminiscencia, ofrecen indicios de una vivencia de la artista.
Mauro Guzmán (Rosario, 1977). A través de una video-instalación performática, el autor investiga la mutación de Linda Bler, su alter ego, en las múltiples víctimas femeninas inspiradas en las protagonistas de los films que reconstruye en sus obras de las tituladas Trilogía del terror (2006-2008) y Trilogía del amor trágico (2008). La presentación incluye una performance en cada inauguración de la exposición.
Daniel Joglar (Mar del Plata, 1966). Su instalación La intimidad de los objetos alude a un espacio propio, un lugar para la introspección que opera con las claves de la memoria subjetiva.  Sobre una mesa, Joglar dispone de una serie de piezas fragmentarias que guardan una historia vinculada con sus distintas etapas de producción en diferentes campos de trabajo.
Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961). El diario personal de Kuitca es planteado a partir de un documento del cual nos hemos apropiado curatorialmente. Se trata de una entrevista registrada en formato audiovisual proveniente del Archivo Malba, que fue realizada en 2003 en ocasión de una muestra retrospectiva del artista.
Guadalupe Miles (Buenos Aires, 1971). Un grupo de imágenes revela la tónica intimista característica de la fotografia. Tomadas en Sunchales entre 2005 y 2007, estas fotos presentan situaciones cuyo clima se completa con las resonancias de un tema musical de la cantante y compositora Verónica Condomí.
Ariel Mora (Neuquén). Una intervención espacial hace eco de una visión crítica y abstracta de la concepción de lo íntimo en la sociedad actual. Para Mora, simulacro, superficialidad y brillo son ideas fundamentales en la construcción de una perspectiva propia del diario personal.
Adolfo Nigro (Rosario, 1942). Cuatro cartas, materializadas como collages, ponen en foco la vinculación de Nigro con lo surreal como aspecto de la representación, en función de la alusión a relaciones que el autor ha entablado con personas y lugares que determinan una geografía íntima.

CATÁLOGO Descargar archivo PDF

TEXTO CURATORIAL click aquí

ARTÍCULOS DE PRENSA: Las intimidades reales y ficticias, por Beatriz Vignoli, Rosario 12, 9 de septiembre de 2008 | Testimonio de vida, testimonio de época, El Tribuno, sección Arte & Cultura, Salta, 7 de diciembre de 2008 | Inaugurarán el viernes la muestra El diario personal, El Periódico Austral, Río Gallegos, 3 de marzo de 2009 | Muestra itinerante: El diario personal en el complejo, Tiempo Sur, Río Gallegos, 3 de marzo de 2009 | El diario personal de consagrados, La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 17 de julio de 2009 | La plástica gana espacios con nombres locales y nacionales, La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 19 de julio de 2009 | Ver los artículos: click aquí.

Imprimir artículo