Roberta Investiga

Roberta Investiga es un programa televisivo de Roberta Valenti [1] quien, adoptando otras modalidades de investigación en materia de arte, indaga sobre algo que ella misma ha dado en considerar un fenómeno dentro de campo artístico porteño: Rosa Chancho. Una de las propuestas más exitosas de 2006 según periódicos prestigiosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La saga gira en torno a la duda que a Valenti le provoca la dualidad chancheana de proponerse como galería pero tener los rasgos y el accionar de un colectivo.
Tras la exploración de fuentes diversas para llegar a una conclusión óptima sobre el fenómeno, esta researcher se enamora de su propio objeto de investigación: Rosa Chancho. Su perseverancia en la búsqueda, compartida con cada uno de los personajes presentes en el programa, entre los que se destacan los conductores, Christo y Bárbara, pone en evidencia a uno de los modos en que la obsesión tiende a provocar consecuencias sentimentales riesgosas para un profesional de este rango, como es Roberta.
Para esta autora, que cada día pondera más su amor por las agrupaciones, es necesario imaginar una cualidad que identifique a las propuestas artísticas contemporáneas argentinas posteriores a la crisis de 2001. La respuesta ideal aún no se ha hecho presente, pero si la sospecha: ¿serán los espacios alternativos? ¿Serán los colectivos? ¿Serán los proyectos de gestión desarrollados por agentes del arte independientes de las instituciones oficiales?
Como parte de este supuesto, Rosa Chancho formularía un claro ejemplo de fusión de todas estas prácticas con una más institucional: la que propician las galerías de arte. Razón por la cual Roberta manifiesta la posibilidad de introducir una categoría más en el campo del arte: la de un arte travesti. Algo que en Rosa Chancho nos lleva a hablar directamente de cómo el arte se trasviste en galería de arte.


Reparto | Roberta Valenti: Roberta Valenti - Christo: Mauro Guzmán - Bárbara: Yanina Bossus - Rosa Coraje: Alejandra Tavolini - Personal trainer: Daniela Quintero - Colectivo Rosa Chancho: Julieta García Vázquez, Tomás Lerner, Mumi, Javier Villa y Osías Yanov - La Rosa Chancho: Mauro Grosso

Equipo técnico | Guión y dirección: Roberta Valenti - Producción: Studio Brócoli - Fotografía, edición y cámara: Augusto Jacquier - Dirección de arte y vestuario: Mauro Guzmán - Maquillaje: Augusto Jacquier

Rodaje y exposición | Rodado en Rosario y Buenos Aires, y exhibido en el marco de la muestra Veedores curada por el colectivo Rosa Chancho, inaugurada en su galería el 5 de diciembre de 2006.

[1] Roberta Valenti es la figura enmascarada que Nancy Rojas implementó entre 2005 y 2007 para desarrollar algunas propuestas artísticas y de escritura ensayística dentro del campo del arte.