Roberto Vanguardia

Roberto Vanguardia fue un colectivo y espacio de arte, impulsado en Rosario en 2004 por Eugenia Calvo, Lila Siegrist, Mauro Guzmán, Sebastián Pinciroli y Nancy Rojas.
Durante su corta aparición (hasta septiembre de 2005), se propuso plantear, a partir de muestras y acciones, otras formas de proyección del arte contemporáneo, para activar redes de diálogo, producción e intercambio y desarrollar perspectivas que pudieran generar puntos de inflexión en su propio contexto.
Fue un proyecto que trascendió la escena local, en tanto fue leído dentro de las innovadoras propuestas de gestión independiente surgidas en la Argentina después de la crisis de 2001, marcando un camino en el desarrollo de prototipos de la gestión como normativa del arte del nuevo milenio.

"A veces no es fácil convivir con Roberto. En Rosario, nos consta que muchos de los receptores de sus boletines, mails y propuestas provocan cierta incomodidad o bien duda con relación al grado de verdad con la que se emite cada uno de los discursos.
Esto tiene una lógica propia ya que Roberto Vanguardia reflexiona también sobre el lenguaje artístico contemporáneo y su medio, eligiendo modalidades propicias para generar preguntas sobre qué, cómo, cuándo y dónde se debe producir, mostrar y difundir lo que el artista, el teórico, el curador, el investigador, etc, hace. 
Roberto dialoga constantemente con su realidad. Carece de presupuesto y plantea una respuesta al respecto. Es rechazado de cierto lugar, y se dedica a investigar jugando con dicha situación. Fracasa en una propuesta, y se pregunta porqué. Invita a un artista y decide interactuar con su propuesta desde la charla, acciones, o a partir del texto que se publica con razón de la muestra. 
Como señalan secciones de su boletín, una interesante parodia sobre la ficción del arte, Roberto investiga. Propone, realza y honra a los que colaboran con su propuesta, y hasta inventa situaciones desde el lugar que considera como verdadero punto de referencia de todo su trabajo: el campo artístico. [...]"

Fragmento del artículo: "THE R-TRUE ROBERTO VANGUARDIA STORY", por Roberta Valenti. Publicado en: revista Ramona, núm. 57, Buenos Aires, diciembre de 2005, p. 91. Ver artículo completo en PDF: click aquí.